La Estupa de la Iluminación en Loma Bonita pertenece al linaje del budismo Drikung Kagyu.

“Kagyu” literalmente significa “transmisión de instrucciones orales”. Vajradhara es el Buda Primordial, central para el linaje Kagyu, e iniciador de la transmisión de maestro a alumno, la cual se dio de la siguiente manera y en su conjunto se llama de los “Cinco Maestros Fundadores'':

De Vajradhara (el Buda Primordial) al yogui indio Tilopa (968-1069), quien recibió durante una meditación la visión y las enseñanzas del Mahamudra y las transmitió a Naropa (1016-1100), quien perfeccionó los métodos para la iluminación descritos en los Seis Yogas de Naropa. De él fueron transmitidos a Marpa (1012-1097), el primer tibetano en el linaje, quien tradujo los textos del Vajrayana y del Mahamudra al tibetano antiguo. Milarepa (1052-1135), poeta y maestro, que se sobrepuso a la resistencia de Marpa a enseñarle y que sin embargo alcanzó la iluminación en una sola vida. Gampopa fue el mejor estudiante de Milarepa, e integró todas las enseñanzas recibidas y estableció la escuela Kagyu.

Cada maestro del linaje fue influenciado y entrenado por muchos maestros, y cada uno de ellos, por su parte, enseñó y entrenó a muchos discípulos.

Desde diversos puntos de vista, la fundación de la escuela Kagyu marcó el comienzo de lo que hoy se conoce como budismo tibetano, cuyo modelo tántrico de la India lo inspiró.

El linaje Drikung Kagyu, una rama de la familia Kagyu, fue fundado hace 800 años por el gran maestro espiritual Jigten Sumgon (1143-1217), quien recibió las enseñanzas desde Gampopa, directamente de su maestro Pakmo Drupa (1110-1170). 

Se dice que la aparición de Kyoba Jigten Sumgon en el Tíbet fue profetizada en varios Sutras y Tantras. Algunos relatos lo consideran como la emanación de Vajrapani o de Nagarjuna; y otros más dicen que fue el bodhisattva Manjushri.

El nombre del linaje proviene de la región Drikung, en el Tíbet central, donde Jigten Sumgon estableció en 1179 su sede principal. La elección del valle de Drikung, aunque parecía accidental, resultó ser la consecuencia de una conexión auspiciosa. 

Se cuenta que una mujer inusual, ferozmente dedicada al Dharma, profetizó el  nacimiento de Jigten Sumgon y juró proteger a los de su linaje. Esta consumada yoguini, de nombre Chokyi Drolma, era la bisabuela paterna de Sumgon. Su presencia es una característica única del linaje Drikung Kagyu. Es inusual en el sentido de que es tanto una protectora femenina como una bodhisattva iluminada. La práctica meditativa de Achi Chokyi Drolma se hizo tan popular que ha sido incluida en otros linajes, como el Karma Kagyu.

Hoy, como otros linajes del budismo tibetano, Drikung Kagyu se ha convertido en un linaje budista internacional, con centros, templos, estupas, ermitas, monasterios y conventos en todo el mundo.

Mantente informado

¡Gracias por tu mensaje!