Su Santidad

Drikung Kyabgon Chetsang

Su Santidad Chetsang es el 37 poseedor del trono del Linaje Drikung Kagyu y la séptima reencarnación de Chetsang Rinpoche, considerado una manifestación de  Chenrezig, el Buda de la Compasión.

 

Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang, Konchog Tenzin Kunsang Thrinle Lhundrup, nació el cuarto día del sexto mes tibetano del Año del Perro de Fuego, 1946, en la familia aristocrática Tsarong, en Lhasa. Este auspicioso día marca el aniversario del primer giro de Buda de la Rueda del Dharma. Muchos signos y visiones prodigiosas acompañaron su nacimiento.  

 

Pocos años después del fallecimiento del anterior Drikung Kyabgon, en 1950, el hijo de la familia Tsarong fue reconocido como la reencarnación de Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang. Posteriormente, el niño pasó numerosas pruebas como la identificación de elementos religiosos y objetos rituales de sus encarnaciones anteriores. En el otoño de 1950 tuvo lugar la entronización formal como Drikung Kyabgon Chetsang en Drikung Thil, el principal monasterio de la orden Drikung Kagyu.

 

Inmediatamente después tuvo lugar la primera invasión china en Tibet. A Rinpoche se le permitió viajar con su familia a Kalimpong, en el norte de India, para permanecer en un lugar seguro. Después de algunos meses Rinpoche fue visitado por una delegación del monasterio Drikung y llevado de regreso a Tíbet. Recibió los empoderamientos básicos, las transmisiones y las enseñanzas de la tradición Kagyu y la tradición Drikung Kagyu, en particular.

 

A los once años, Drikung Kyabgon Chetsang dio su primera enseñanza pública, el empoderamiento del Gran Drikung Phowa. Aunque era cuatro años más joven, estudió junto al segundo poseedor del linaje Drikung, Drikung Kyabgon Chutsang.

 

Poco después, Tibet experimentó gran conmoción a raíz de la revolución cultural en 1959 cuando muchos tibetanos huyeron del país, entre ellos el Dalai Lama, los ministros del gabinete y una multitud de líderes espirituales, quienes lanzaron varios intentos para sacar a salvo a Drikung Kaybgon Chetsang fuera de Tíbet, pero estos intentos fracasaron.

 

Los monjes del monasterio Drikung fueron puestos bajo arresto domiciliario y Drikung Kaybgon Chetsang tuvo que soportar durante meses los adoctrinamientos comunistas.

 

Al comienzo de la Revolución Cultural en 1966, las clases y los negocios se detuvieron. Muchos aristócratas y Rinpoches tuvieron que pasar por los brutales tribunales populares, conocidos como “sesiones de lucha”.  Lhasa estaba hundida en el caos. En esta atmósfera de anarquía, Drikung Kyabgon Chetsang fue salvado varias veces de una muerte segura.

 

En 1969, fue destinado a una comuna en el campo, donde tuvo que realizar el trabajo físico más duro. Una choza de alimañas parcialmente podrida era su refugio. No tenía más que una olla, una taza y unas tablillas para dormir. Pero Drikung Kyabgon Chetsang siempre reaccionó con gran ecuanimidad a todos los trastornos de su vida. Se le comparó con el gran poeta Milarepa, que vivió en cavernas incómodas y austeras por fuera, pero por dentro con una vida espiritual excesivamente rica. A pesar del arduo trabajo, Drikung Kyabgon Chetsang ayudó a otros siempre que pudo. Nadie sabía que él era Drikung Kyabgon Chetsang, pero sus extraordinarias hazañas sorprendieron a muchos. 

 

Debido a su pasado de clase aristócrata y alto lama encarnado, no había perspectivas para Drikung Kyabgon Chetsang en el Tíbet ocupado por comunistas. Después de una planificación meticulosa, finalmente encontró un medio de escape en 1975. Fue en un momento en que China había establecido un estricto sistema de espías e informadores en todo Tíbet y los militares tenían un control estricto, de modo que sólo unos pocos lograron tomar vuelo. Partió solo y sin ayuda para cruzar la frontera del Tíbet hacia Nepal, a través de pasajes altos y glaciares.  Drikung Kyabgon Chetsang logró lo que se creía imposible. Indemne llegó a Nepal y finalmente a la residencia del Dalai Lama en Dharamsala, India. 

 

Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang aceptó los llamados de los lamas Drikung  en exilio, por lo que fue nuevamente entronizado simbólicamente como Drikung Kyabgon Chetsang durante una ceremonia con el Dalai Lama. Con este acto expresó la promesa de asumir la responsabilidad del linaje en el futuro.

 

Durante muchos años en el Tíbet ocupado y en EE.UU. Drikung Kyabgon Chetsang llevó la vida de un laico. No obstante, siempre había mantenido estrictamente sus votos de monje. Ahora pudo reanudar su estilo de vida monástico una vez más y se instaló en el Monasterio Phyang, en Ladakh. 

 

Desde 1987, Drikung Kyabgon Chetsang comenzó a impartir enseñanzas en muchos países del mundo. Al mismo tiempo, comenzó a reconstruir el debilitado linaje Drikung con gran energía. En Dehra Dun, India,  estableció un monasterio y un centro educativo, atrayendo a muchos monjes del Tibet y practicantes budistas de muchos países: el Instituto Drikung Kagyu, que enfatiza tanto la educación monástica tradicional como la capacitación actual para cumplir las necesidades de estos tiempos.

 

En 2003 Drikung Kyabgon Chetsang estableció cerca de su monasterio un magnífico edificio: la Biblioteca Songtsen, un centro de estudios tibetanos e himalayas. Contiene textos raros sobre todos los temas de la región de los Himalayas, obras sobre la cultura, la tradición y la geografía tibetanas, y los textos budistas de todas las escuelas que Drikung Kyabgon Chetsang quiso hacer accesibles en su totalidad, ya que su alcance abarca la preservación de la cultura tibetana. 

 

En 2005, cerca de la biblioteca Songtsen, Drikung Kyabgon construyó un gran colegio de estudios superiores budistas, el Kagyu College. Con su inauguración se ha completado el nuevo Mandala Drikung en Dehra Dun.

Su Eminencia

Garchen Rinpoche

El octavo Garchen Rinpoche, también llamado Garchen Triptrul Rinpoche, es un lama Drikung Kagyu, ampliamente reconocido por haber alcanzado una profunda comprensión y realización. 

 

Se cree que es una encarnación de Siddha Gar Chodingpa, un discípulo de corazón de Jigten Sumgon, fundador del linaje Drikung Kagyu en el siglo XII. También se cree que encarnó como Mahasiddha Aryadeva en la antigua India, el discípulo nacido de loto del propio Nagarjuna. Era conocido como Lonpo Gar, el ministro del rey del dharma tibetano, Songtsen Gampo, en el siglo VII d.C.

 

Rinpoche nació en 1936 en Nangchen, Kham, al este de Tíbet. El rey de Nangchen asumió personalmente la responsabilidad de buscar la reencarnación del séptimo Gar Tinley Yonkyab. Rinpoche fue reconocido y entronizado por Su Santidad el difunto Drikung Kyabgon Shiwei Lodoe. A la edad de siete años, Rinpoche fue llevado a Lho Miyalgon, donde le ofrecieron ropa ceremonial y otros artículos. Señaló una pintura del fundador del linaje Drikung, Jigten Sumgon, y demostró su autenticidad como reencarnación diciendo: “Él es mi Gurú”. Esto hizo que las personas a su alrededor confiaran en que él era la verdadera reencarnación.

 

Durante este periodo, se le enseñaron muchos empoderamientos, transmisiones y enseñanzas. Cuando Garchen Rinpoche tenía 13 años, Chime Dorje comenzó a darle las enseñanzas de Mahamudra. Luego en el monasterio de Lho Lungkar Gon, Tulku Thubten Nyingba Rinpoche le dio todos los empoderamientos y enseñanzas de Drikung Kagyu. Después de eso, comenzó la práctica de Ngondro y estudió los Seis Yogas de Naropa. Desde ese momento hasta los 22 años, Rinpoche vivió y administró este monasterio.

 

A la edad de 22, después de completar un retiro de dos años y medio, durante la agitación política de la Revolución Cultural China fue encarcelado durante 20 años.  Mientras estaba en el campo de trabajo, recibió instrucción de meditación de su lama raíz, el maestro Nyingma Khenpo Munsel. Garchen Rinpoche demostró una enorme perseverancia y practicó en secreto las enseñanzas durante veinte años. Khenpo Munsel estaba muy complacido y, según los informes, dijo: “Es una encarnación de bodhisattva muy especial. De esto no hay duda”. Mientras aún estaba en prisión, Garchen Rinpoche alcanzó la comprensión de la mente sabia del lama. 

 

Desde que salió de prisión en 1979, Garchen Rinpoche ha hecho un gran esfuerzo para reconstruir los monasterios de Drikung Kagyu y restablecer las enseñanzas budistas en el este del Tíbet. En la actualidad, Garchen está involucrado en la restauración del Monasterio Gar y en el establecimiento de un colegio monástico allí, así como dos internados para niños tibetanos locales. 

 

Garchen Rinpoche es el fundador y director espiritual del Instituto Budista Garchen en Chino Valley, Arizona; el Centro Drikung Mahayana, en North Potomac, Maryland; y  Gar Drolma Choling, en Dayton, Ohio. Internacionalmente ha fundado centros en Alemania y Malasia. Debido a su vasto conocimiento, Garchen Rinpoche reúne a los estudiantes a su alrededor dondequiera que viaja. Sin embargo, permanece firme en la humildad, la bondad amorosa y la visión pura, pensando sólo en cómo beneficiar a los demás. Es un ser extraordinario en esta era de degeneración y conflictos.  Verdaderamente, la compasión y la sabiduría brotan de este precioso maestro como el agua de un arroyo en la montaña. 

Khenpo Samdup Rinpoche,

Director Espiritual

Khenpo Samdup Rinpoche nació en Tibet y es alumno de Su Eminencia Garchen Rinpoche desde hace mucho tiempo. Estudió la filosofía de las cuatro escuelas del budismo tibetano bajo numerosos khenpos, como Khenpo Munsel y Khenpo Jigme Phuntsok. Enseñó durante cinco años en el Kagyu College, en India, fundado por Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang, de quien recibió las vastas enseñanzas y transmisiones del linaje Drikung Kagyu. Ha escrito el comentario sobre Gong Chik de Jigten Sumgon, uno de los textos filosóficos más importantes del linaje Kagyu. Actualmente es profesor de Dharma en Gar Drolma Choling en Dayton, Ohio; el Centro Budista de Garchen en Columbia Británica y el DSCC en Virginia, EE.UU. Además es el Director Espiritual de la Estupa de la Iluminación, en Loma Bonita, México. 

 

Nació en Kham, en la región de Nangchen, en el este de Tíbet. Cuando tenía siete años recibió los votos de refugio de Garchen Rinpoche y a los doce se ordenó monje. Aprendió a realizar danzas lamas, pujas y a tocar varios instrumentos musicales. Durante tres años viajó todos los inviernos con su querido lama raíz, Garchen Rinpoche, recorriendo más de 15 pueblos diferentes, para realizar distintas prácticas y drubchens. Durante los veranos se quedó en retiro en el monasterio de Gargon. No mucho después tuvo la gran fortuna de viajar con él a Amdo, donde conoció a otro lama extraordinario y altamente realizado, el Venerable Maestro de Dzogchen, Khenpo Munsel. De este gran maestro recibió instrucciones directas sobre la naturaleza de la mente. A partir de estas experiencias descubrió que su mente se había transformado profundamente.

 

Más tarde supo de las grandes cualidades del maestro Khenpo Jigme Phuntsok, lo que despertó un fuerte anhelo por conocerlo. Así que en poco tiempo emprendió un desafiante viaje solo al monasterio de  Khenpo Jigme Phuntsok en Amdo, al noroeste del Tíbet, esperando finalmente poder dedicarse al estudio, la contemplación y la meditación. El monasterio estaba muy lejos y en ese momento en el Tíbet el estado de las carreteras era muy malo, por lo que había muy poca gente viajando de esa manera.

 

Le tomó más de un mes llegar a su destino. Cuando llegó descubrió que era mucho más joven que la mayoría de los monjes y tenía dificultades para entender y comunicarse, porque su dialecto era muy diferente. Prácticamente no había nadie de su región en ese momento, así que estaba bastante solo y sin amigos. 

 

Sin embargo, pudo reunirse con Khenpo Jigme Phuntsok y recibió muchas instrucciones esenciales, empoderamientos y enseñanzas, entre ellas, las Doce Grandes Escrituras de su alumno principal Khenpo Tsultrim Lodro. Permaneció en el monasterio de Khenpo Jigme Phuntsok por más de cuatro años.

 

Cuenta que antes de su experiencia con Khenpo Munsel tenía fe y devoción, pero le faltaba comprensión. Y para entender el significado profundo de las prácticas basadas en las instrucciones medulares, es importante desarrollar certeza con respecto al significado de las enseñanzas del Camino Medio. Sabía que su práctica del Dharma se había basado en la fe ciega, así que a partir de ese momento se interesó especialmente en el estudio de la filosofía budista y, en particular, en los temas de la lógica budista, el razonamiento y las enseñanzas del Camino Medio. Comprendió que a través del estudio y la contemplación surge una fe que se basa en la razón. “El objetivo principal del budismo es alcanzar el estado de liberación y omnisciencia completa, y el camino que logra ese objetivo es la conducta del amor, la compasión y la bodhichita, junto con la visión de la vacuidad y la interdependencia kármica”. Se sintió decidido a dedicarse a la práctica del estudio, la contemplación y la meditación.

 

Sin embargo, sus propios estudios aún no habían terminado. Más tarde seguiría estudiando durante cuatro años en Dzongsar Shedra y luego fue al Kagyu College donde obtuvo un título de posgrado y enseñó durante cinco años.